7 cosas importantes para tener en cuenta si viajas en Grupo con Locas por el Mundo

Viajar en un grupo con Locas por el Mundo es una experiencia muy difícil de poner en palabras, muy difícil de explicarlo siquiera personalmente…. El balance siempre es positivo. Siempre, pero hay cosas que tenes que saber y tener en cuenta considerando que te estás sumando a un grupo con mujeres y encima que aún no conoces…. (Te adelanto que seguro terminarás con algunas siendo como hermanas).

1. ENERGÍA.

La energía del grupo es homogénea. Depende de cada una de las que lo forman, y cada una tiene todo lo que necesita para llevar esa energía al máximo, o tirarla por la borda. Pero por suerte, somos varias, y cuando estés allá abajo (porque a veces pasa) siempre está quien te toma del brazo, y con un pequeño gesto, te lleva de nuevo al eje, para seguir siendo consciente de lo que están viviendo, juntas. En los viajes que son de 8 o 9 días es más fácil de mantener un equilibrio durante toda la experiencia. Pero en destinos exóticos, con culturas muy distintas y de duración más larga, es a partir del décimo día donde comenzamos a sentirnos un poco raras… Quizas ya comenzamos a extrañar un poco, ya estamos más acostumbradas a lo que estamos viviendo y no lo valoramos como al principio, nos sentimos más cansadas, quizás hasta nos molesten cosas que al principio nos causaban gracia… Tomate este día o una parte de él, para descansar y estar contigo misma! En nuestros itinerario siempre encontrarás momentos para estar sola. Vas a ver que al otro día ya estarás como nueva para volver con todo.

Además siempre va a estar la coordinadora para darte un abrazo fuerte y ayudarte en lo que precises!

2. ITINERARIO.

Hay a quienes les encanta sorprenderse minuto a minuto, y dejan todo en nuestras manos…. Pero hay quienes les gusta tener la situación más controlada, y saber dónde vamos cada día, qué haremos, cuánto demoramos en cada trayecto, dónde nos alojaremos etc, etc. Toda la información la tendrás a tu alcance antes de salir, por lo tanto tomate un tiempito (quizás mismo en el vuelo rumbo a nuestro encuentro) para leerlo y estudiarlo. Podés revisar cada ciudad, con mapas, rutas, nombre de monumentos o lugares que visitamos; o al menos tener una idea de donde nos alojaremos cada noche. La coordinadora del grupo las acompaña para asegurarse justamente que ese itinerario se cumpla tal cual lo armamos. Si tenemos que hacer cambios, siempre van a ser para beneficio del grupo, y se informarán oportunamente. Para esas que les gusta sorprenderse… no las defraudaremos!! Nuestro itinerarios son diseñados por nosotras mismas, revisamos cada detalle, y nos asesoramos con personas expertas que viven en los lugares a los que vamos a visitar, y nos están esperando con los brazos abiertos y una sonrisa enorme!! Son viajes armados para pocas personas, como si fuéramos a viajar con amigas a lugares donde grupos grandes no llegan. Son diseñados para poder disfrutar cada actividad con tiempo y no estar a las corridas, buscamos experiencias y lugares que nos queden grabadas en el alma.

3. COMPAÑERA DE CUARTO.

Como ya saben a nuestros grupos podes anotarte sola en habitación single o compartir habitación con otra chica que haga lo mismo. Ambas pagan en base doble y les sale más económico. No es necesario que te anotes con alguien más. Nosotras realizamos lo que llamamos “rooming”: armar las habitaciones (rooms), teniendo en cuenta cada detalle. Para hacerlo, le enviamos a cada pasajera un formulario con algunas preguntas, como por ejemplo, si toman medicación, si tienen sueño liviano y hasta si roncan… En base a esto, junto con otros criterios, como ser si ya van juntas en el mismo vuelo, si se juntaron para conocerse antes etc, es que armamos las habitaciones. Siempre sale bien?? No, no es una receta perfecta, pero la gran mayoría de las veces no tenemos ningún problema, o se dan situaciones muy pequeñas que se solucionan fácilmente. A veces sí, a veces pasa que no se llevan bien y prefieren cambiarse (¡hasta siendo amigas desde antes!) Es ahí donde la coordinadora juega un rol fundamental. Lo que solemos hacer es buscar un cambio con otras chicas, si esto no es posible lo que hacemos es gestionar con los hoteles dos habitaciones individuales, donde cada una deberá hacerse cargo del costo para lo que les queda de estadía. Siempre con buena energía, con buena onda, y entendiendo que no todos somos iguales, que nos alimentamos de las diferencias de los demás, y que son situaciones que se pueden solucionar con total normalidad. Pero como les contaba, la mayoría terminan volviendo a viajar en otro grupo con nosotras y piden para estar juntas!!

4. VALIJA.

Armar la valija siempre es todo un tema…. Hay quienes la hacen en 45 minutos máximo (yo) o quienes la empiezan a armar desde varios días antes (Cynthia). Para cada caso siempre estamos a disposición. Unos días antes les mandamos las cosas imprescindibles para cada destino, así pueden organizarse y no olvidarse de nada. Hay lugares a los que recomendamos llevar poco equipaje, ir livianas para estar más cómodas, pero a todos nuestros grupos podes venir con una valija grande y una chica. Cada traslado está pensado considerando esa cantidad de equipaje por persona, y si tenés mas, solo nos avisas antes y lo solucionamos. Por ejemplo, en nuestro viaje a India hay artículos de higiene femenina que son casi imposibles de encontrar, y siempre siempre les avisamos y lo consideramos en nuestra lista para que luego no sea un problema. Alcohol en gel, una pañoleta para cubrirnos, ropa cómoda y discreta… son otros de los ítems que les recomendamos en nuestro viaje a India y Bali.

5. SEGURO DE VIAJE:

Todos nuestros grupos tienen incluido el seguro de viaje VIAJEROS de Tarjeta Celeste. Este seguro cubre hasta USD 80mil en cobertura médica, incluyendo preexistencias, y además cubre cancelación de viaje hasta USD 2000 según determinadas razones enumeradas en el voucher. Todas las pasajeras recibirán este voucher antes de viajar, donde se detalla a la perfección lo que incluye y cómo actuar en caso de necesitar usarlo. El seguro no es opcional, para nosotras es una garantía de que pase lo que pase contamos con este respaldo, y sabemos cómo ejecutarlo.
A su vez, además de la cobertura normal hasta USD 80mil en gastos médicos; en caso de contraer COVID en el viaje, se cubren los gastos asociados a la enfermedad hasta ese mismo monto. Es decir, dentro del seguro de viaje están previstos gastos médicos por COVID que surjan en el periodo del viaje (menores de 70 años, para mayores se puede contratar aparte). Por otro lado, se puede contratar opcionalmente un Upgrade por USD 50 adicionales, que cubre gastos NO médicos (hasta USD 1500) en caso de cuarentena.

6. PUNTUALIDAD Y RESPETO:

Cuando viajas en grupo es importante la puntualidad. Es una forma de respetar al grupo y al itinerario que está diseñado para nosotras. Siempre hay dos tipos de personas: las ansiosas que llegan un rato antes y las que a veces se despistan un poco y llegan más tarde. Al viajar en grupo, la puntualidad es esencial para poder cumplir con el itinerario, ya que cada minuto lo tenemos organizado a la perfección para poder disfrutar de cada lugar con todo lo que nos ofrece y no perdernos ningún paseo por falta de tiempo. Como les dijimos, van a haber momentos en el día donde van a poder descansar o aprontar sus cosas con tiempo… esos momentos hay que aprovecharlos, porque cuando decimos un horario y un punto de encuentro necesitamos que estén ahí a esa hora.
Sabemos que al viajar queremos aprovechar cada segundo en los lugares que nos enamoraron, pero es importante respetar la dinámica de los viajes en grupo porque seguro hay más aventuras esperandote. De la misma forma en que exigimos respeto hacia la puntualidad, es que le pedimos respeto y empatía al resto del grupo si alguna se pierde o tiene algún inconveniente que la hizo llegar tarde. Las coordinadoras están ahí para solucionar cualquier problema que una pasajera pueda tener, siempre con respeto y entendiendo que, a veces, algunas cosas escapan de nuestras posibilidades. Somos simplemente mediadoras.
El mismo respeto pedimos hacia el lugar al que vamos a visitar. Estamos yendo a la casa de otras personas, conociendo su país, su cultura, no podemos llegar y ensuciar su tierra, ni imponer nuestras costumbres. Somos visita y ellos nuestros anfitriones, todos nos debemos respeto. Nos gusta decir que el turismo es el negocio de la paz, y así vivirlo.

7. COORDINADORA:

Como les comentamos, el grupo va acompañado desde el primer día hasta el último por una coordinadora. Su rol es solucionar problemas que van surgiendo en el viaje, tanto de las pasajeras como de los anfitriones locales, alojamientos, guías, restaurantes, paseos etc. Hay muchas veces que por cambios climáticos, sociopolíticos o incluso por situaciones del grupo, las coordinadoras tienen que hacer cambios y siempre estarán capacitadas para hacerlo y respaldadas por nuestra oficina central en Montevideo.
A las coordinadoras se les puede pedir lo que sea dentro de un criterio lógico, ya que no son guías y por eso contamos con los guías locales que nos llevan a los mejores lugares de cada destino y nos explican todo lo que necesitamos saber. Pero están allí para asegurarnos de que el viaje salga como lo planeamos y que las pasajeras puedan disfrutarlo sin inconvenientes. Es bueno entender que con respeto se le puede pedir todo a la coordinadora y siempre va a estar dispuesta a ayudar. Pero por el contrario, si no se pudo resolver, la coordinadora tendrá que explicar con el mismo respeto por qué la situación escapa de sus manos.

Siempre se forman grupos de mujeres increíbles, donde cada una aporta su historia para generar un vínculo que escapa a las fronteras. Lo más importante es saber que todas somos diferentes y viajar es lo que nos une.

Por Lucrecia Lauria