El miedo y los viajes

El miedo es un concepto que muchas veces encontramos como tema de frases motivacionales, videos de empoderamiento o en varios libros. Por suerte ahora se puede hablar de él sin sentirse un bicho de otro planeta. Todos pasamos por ese sentimiento incluso, pasamos por su primo hermano el pánico. El miedo es sano, el pánico paraliza.

Esta semana se me juntaron varios temas importantes tanto personales como laborales y que tienen que ver con las mujeres, ya que hace poco fue el 8M. Muchos de mis pensamientos giraban entorno al miedo.

Este post es un poco hablarme a mi misma y una reflexión sobre hasta dónde el miedo nos cuida y hasta donde el miedo exagerado nos paraliza y no nos deja vivir.

Estamos empezando los viajes de este año y obviamente el Coronavirus no nos es ajeno. Tenemos muchas consultas sobre que vamos a hacer y cómo proceder en cada caso o destino.

No es fácil tomar una decisión cuando se viaja en grupo ya que tenemos que pensar en que todas tienen distintos criterios, pero con nuestra larga trayectoria sabes que lo mejor es tomar decisiones como líderes y saber que lo que hacemos es por el bien de todas.

A la hora de viajar hay muchos miedos.
Cuando se viaja sola, el peligro inminente es la epidemia de feminicidios, ese mal que nos ataca directamente y que no escapa a ningún país del mundo, donde una mujer sola es carne de cañón para cualquier asesino. Pero no por eso vamos a dejar de viajar. Si las mujeres nos hubiéramos quedado quietas por el miedo no hubiéramos llegado donde llegamos. Hay que agradecer a todas las mujeres que dejaron su vida por abrir camino para las que veníamos atrás. 

En la vida hay que ir haciendo y realizando nuestros sueños, teniendo en cuenta todos los cuidados posibles, pero siempre con firmeza y determinación. No vamos a dejar de viajar solas, si nos cuidamos y tenemos precauciones de no exponernos a peligros innecesarios, tendremos un viaje muy disfrutable. 

Hoy en dia es muy fácil tener la mayor información posible y tener lo más importante ya organizado con anticipación, por ejemplo donde nos va a agarrar la noche, tener en cuenta lugares peligrosos donde no ir incluso de día o cómo se manejan en ese destino con los extranjeros o con las mujeres. Por ejemplo, en los países árabes, la vestimenta es un tema a tener en cuenta. Pero, todo esta en google! Y si no nosotras siempre estamos a las órdenes para ayudar a las chicas de nuestra comunidad para darles consejos y ayudarlas con su armado de viaje. 

Amamos viajar en grupo, pero también viajamos mucho solas para investigar destinos y también la pasamos genial con nosotras mismas. Cada viaje a solas es reencontrarse con nuestra alma.

Con respecto a las enfermedades que no estamos acostumbradas, como Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, es la misma recomendación: vacunarse si es necesario y prevenir con repelentes, desinfectantes y todo lo que recomiendan hacer. No beber agua que no sea embotellada y cerrada herméticamente o comer frutas frescas y lavadas.

Por otra parte, está el tema del Coronavirus que nos tiene a todo el planeta sin saber a quien creer o qué hacer. Nosotras nos basamos por las reglas y normas de cada lugar y por el criterio lógico de que si el país que vamos. La OMS dió hoy como pandemia al virus por lo tanto es nuestra obligación como Agentes de viajes mediar entre los servicios contratados y el bienestar de nuestras pasajeras que es nuestra prioridad, por lo tanto por más que nos duela en el alma y muchas de nuestras pasajeras quieran ir igual porque el destino no cuenta con casos aún, para la tranquilidad de todas reprogramamos algunos grupos por ahora. Así nosotras, ellas y sus familiares estaremos tranquilos que cuando esto pase, volveremos a aprontar maletas! 

Y esto no es miedo es precaución. El arte de preever se llama! Todo agente de viajes debe saber dominar este arte, lo aprendí de mi padre con 50 años de Agente de viajes. Siempre hay que estar un paso adelante por si sucede algo de lo que nos podamos arrepentir luego.